CBSN

Nacho Lozano: Se inaugura la Semana Nacional de Transparencia en México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America. Below you can find commentary of Nacho Lozano, a satirical look at the latest news and political development from Mexico. Other features include "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico.

Ayer comenzó la semana del cotorreo, la semana de la sonrisa transparente, se inauguró la Semana Nacional de Transparencia, o lo que es lo mismo, "La Semana Nacional de los Reyes Magos en Octubre"; sí, porque dicen que existen, pero nunca los han visto, como a la transparencia en México. Dicen que democracia y transparencia van de la mano, pero en México van de la mano negra. El gobierno federal ayer hizo un llamado para alcanzar el objetivo central de contar con un Sistema Nacional de Transparencia que produzca una clara rendición de cuentas. ¡Qué bonito se oye ese llamado! Pero es un llamado de sordos, porque nomás nos fintan en las cámaras y reflectores. A la hora de aprobar un sistema así en el Congreso de la Unión o en los locales, ahí es donde "la marrana de la transparencia turbia tuerce el rabo".

Estos son los nominados para ser rectores del Big Bro... rectores de la máxima casa de estudios en México, oséase, la UNAM... Sergio Manuel Alcocer, Carlos Arámburo, Francisco Bolívar, María Leoba Castañeda, Fernando Castañeda, Alejandro Díaz de León, Javier de la Fuente, Enrique Graue, Héctor Hernández, Juan Laclette, Leonardo Lomelí, Luis Magaña Solís, Leopoldo Paasch, Suemi Rodríguez, Rosaura Ruiz y Gloria Villegas Moreno. Con tanto aspirante a la UNAM, a ver si no los rechazados arman huelga.

Y el ganador es You, You, sí tú, oséa Tu, YouYou Tu, la ganadora del Nobel de Medicina, así se llama, YouYou Tu, quien con William Campbell, de origen irlandés, al japonés Satoshi Omura y a la china Youyou Tu contribuyeron a la lucha contra enfermedades como la malaria, ganaron el Nobel de Medicina ayer y combatieron la oncocerosis y la elefantiasis.

Hoy en nuestra sección, "El País de los Ridículos":

Esta semana el País de los Ridículos es México con su Secretaría de Relaciones Exteriores, que suspendió de manera temporal la emisión de pasaportes vía Internet, debido a problemas informáticos al interior de la dependencia. Para variar. El mundo tan moderno y nosotros todavía tallando en piedra el internet.

Hasta aquí con las noticias. Yo lo espero en twitter en @nacholozano, por hoy gracias y que tenga una gran semana de la transparencia.