CBSN

No hubo incendio en el basurero de Cocula, Guerrero

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

No hubo incendio en Cocula la noche del 26 de Septiembre, afirmó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) que coadyuva en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Alejandro Valencia, integrante del GIEI, lo dijo así: "El monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en el Estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula, dicho informe concluye que sí llovió en Iguala el 26 y 27 de Septiembre de 2014 y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días".

Precisaron que el 26 de Agosto y después el 11 de Septiembre, 11 militares se presentaron a dar su declaración o ampliación de la misma ante la PGR, de lo cual no fueron informados, por lo que insistieron en entrevistar, otra vez, a los militares del Batallón 27 de Infantería; aceptaron hacerlo a través de la procuraduría, sin embargo, solicitaron estar presentes.

Carlos Beristain, integrante del GIEI, explica que según han investigado, "unos son escenarios de antes de la llegada y de las actividades de vigilancia de los propios normalistas, hay escenarios de presencia en los lugares en los que ya se están cometiendo los hechos, hay presencia también del personal del Batallón 27 en la Clínica Santa Cristina y el escenario posterior en la calle Juan N. Álvarez, y también hay presencia personal el Batallón 27 en el lugar donde apareció el cuerpo de Julio César Mondragón".

El Grupo de Expertos reiteró que el quinto autobús podría tener estar involucrado con el móvil de los hechos.

Otra integrante del GIEI, Ángela Biutrago, agregó que "hoy se han hecho 667 búsquedas hay búsquedas nuevas, están realizándose búsquedas nuevas y sobre esos elementos pues uno solamente puede actuar con una responsabilidad absoluta".

Subrayaron la necesidad de reforzar las garantías médicas durante las detenciones, pues 70 por ciento de los detenidos tenía lesiones, que podrían corresponder a malos tratos o torturas.

Al término de la conferencia los familiares de Julio César Mondragón, estudiante de la Escuela Normal de Ayotzinapa, solicitaron apresurar los trámites para concluir las diligencias tras la exhumación realizada, pues sólo falta dijeron, el examen de ADN.

Marissa Mendoza, esposa de Jukio César Mondragón, recordó que "el Poder Judicial sale de vacaciones el día 18 de diciembre así para entonces no se han terminado los trámites correspondientes la familia de Julio deberá esperar hasta Enero para poder reinhumar a su ser querido".

Así arranca la prórroga de seis meses concedida al el grupo de expertos, tiempo que calificaron, tendrá que ser "necesariamente suficiente" para dar con el paradero de los jóvenes.

Con Uno, Almariana Guerrero