CBSN

Ofrecen mexicanos lo mejor de la vida a sus muertos

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Son ofrendas con lo mejor de la vida para los muertos.

El atrio de San francisco, un espacio cultural en el centro histórico de la ciudad de M

México, está lleno de altares...

Esuna competencia por halagar a quienes ya están en el más allá.

Valeri Benatar,coodinadora del Programa Cultural, Atrio de San Francisco, explica: "como el concurso cumple 15 años quisimos vincular lo que pasa en el atrio con el concurso e invitamos a cinco participantes destacados que han participado muchos años en el concurso a que montaran su ofrenda aquí"

Esta ofrenda es original de Zitácuaro, Michocán.

Fue elaborada por mazahuas del Distrito Federal.

En ella se aprecian las tradicionales flores de cempasúchil y los alimentos preferidos del difunto: pan, fruta, mole y hasta tequila.

Hay propuestas más arriesgadas como esta calaca que representa a la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, tocando un violín.

Ana Piñón, de Difusión Cultural del Claustro de Sor Juana, nos comenta que "Sor Juana entre sus obras escribió un tratado sobre la música y a ella le interesaba mucho la música y muchos de sus pensamientos giran en torno a la música".

En ésta los protagonistas son juguetes típicos; hay luchadores de plástico, guitarras de madera y no podían faltar los tradicionales tamarindos y el pan de muerto.

Los bicitaxistas también elaboraron su ofrenda.

lleva por título "aquí no pasa nada, que siga la fiesta" y retoma pasajes de la vida cotidiana de los mexicanos para burlarse de la muerte...

(Gerardo Sánchez, del Grupo Bicitaxis del Centro Histórico, comenta que "son pequeños pasajes que tenemos en nuestra vida cotidiana, tenemos a una maestra aquí, tenemos a los luchadores, que es cultura que sale de México al extranjero es cien por ciento mexicano, tenemos gente celebrando acarreando agua, familias comiendo"

Esta exhibición, es la antesala para el concurso de más de 90 ofrendas que se realizará el próximo primero de noviembre en Regina, una de las calles más populares de la ciudad de México...

Con Uno, Ana Cecilia Méndez