CBSN

ONU vota contra embargo de EU sobre Cuba

AFP

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La Asamblea General de la ONU pidió este martes, por 24 años consecutivos e inmensa mayoría, el fin del embargo aplicado a Cuba por Estados Unidos, en una resolución votada tres meses después del restablecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países.

El texto fue apoyado por 191 países, mientras que solo votaron en contra Estados Unidos e Israel, un resultado aún más contundente que el año anterior, cuando se habían registrado 188 votos positivos, dos negativos y tres abstenciones.

La resolución de este año da la bienvenida al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington en julio pasado, después de varios meses de negociaciones que pusieron punto final a más de medio siglo de ruptura. Además, reconoce la "voluntad expresada" por el presidente estadounidense Barack Obama de "trabajar para la eliminación del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba".

El bloqueo fue impuesto en 1962 por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, para forzar el derrocamiento del régimen comunista de la isla.

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU pide su fin a través de resoluciones presentadas por Cuba. En aquella ocasión, la resolución recibió 59 votos favorables y tres en contra, con 71 abstenciones y 46 países que no habían participado en la votación.

AFP