CBSN

Paneles solares transforman la vida en Olma

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

En la comunidad de Olma, 43 familias recibieron paneles solares para contar por primera vez con energía eléctrica. Ubicados al norte de estado de Hidalgo, en el municipio de Yahualica, el lugar no cuenta con un camino para acceder a servicios básicos.

La única forma de llegar desde la cabecera municipal es a pie, en un trayecto de casi cuatro kilómetros. Miguel Sánchez Herrera, Habitante Olma relata: "Ahorita podemos ya ver una televisión, ya podemos escuchar una grabadora, y más que nada, pues, a veces cuando no teníamos esos paneles solares íbamos hasta Yahualica a cargar nuestros aparatos, más que nada el foco, celulares".

En Olma, un lugar considerado con alta marginación, las familias ahora pueden prender un foco en lugar de encender una vela. Otro de sus pobladores es Tomás Cuevas Hernández, quien afirmó: "Sí ha cambiado bastante la forma de vivir de la gente, pues como le digo, ya la gente vive más contenta, pues quizá uno que otro ya tiene su televisión, si ha beneficiado bastante".

Al momento, se han entregado ecotecnologías a 3 mil 670 familias por parte de la secretaría de medio ambiente del estado. En la única primaria del lugar los niños llegan con mejores tareas.

Anahí Marciano Lara, es maestra en la comunidad y asegura que: "Como la ves pasada me dijeron, ´dicen que hay una lluvia tropical en Veracruz, y ya me preguntaron, qué es una lluvia tropical, entonces ellos con la información que van recibiendo a través de los medios de comunicación se van haciendo más curiosos también". Los paneles solares fotovoltaicos son de 150 watts, con lo cual la vida de una comunidad está menos incomunicada.

UnoTV, Luis Érick Ramírez.