CBSN

Senado aprueba con cambios Ley de Ingresos 2016

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El Senado corrigió lo aprobado por los Diputados en materia de recaudación fiscal del próximo año; lo cual redujo en 25 millones de pesos, al pasar de 4 billones 763 mil 899 millones a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos.

En la miscelánea fiscal se eliminó la reducción de 50% en el impuesto de las bebidas de menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, por lo que las refresqueras pagarán un peso por cada litro de bebida azucarada.

El senador del PRD, Armando Ríos Píter, habló sobre el tema: "Son buenos para el cabildeo, yo no me puedo imaginar como de pronto una decisión de la Cámara de Diputados le regalaba 500 millones de pesos a las empresas refresqueras, no iba a caer el precio se iba a perder capacidad recaudatoria e íbamos a perder la oportunidad de tener una meta en el corto, mediano y largo plazo en beneficio de los niños y las niñas del país".

Se acordó que la banda de fluctuación del precio de las gasolinas tenga un techo en el costo actual del combustible más el ajuste de 3% en la estimación de la inflación.

Martín Orozco Sandoval, senador del PAN: "En el tema de la gasolina, aseguramos que no hay un incremento superior a la inflación y que sí tengamos esa gran oportunidad de irnos acostumbrando a un precio variado aunque sea en un margen muy pequeño para poder asegurar que no sea superior a la inflación de este año".

Tema engañoso para algunos legisladores. Dolores Padierna, senadora del PRD, dijo: "El diesel que está en 2015 en 14.11 sube a 15.07 pesos con cero siete centavos, esto no es aumento a las gasolinas, qué es lo que está provocando el aumento a las gasolinas es el aumento al diesel, el gobierno está subiendo el diesel".

En responsabilidad hacendaria, se facultó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar en tiempo real la bolsa de 17 mil millones de pesos que se destinaría al manejo discrecional de los Diputados.

Alejandro Encinas, senador del PRD, declaró: "Creo que este es un primer paso para contener una de las peores prácticas registradas en el poder legislativo la que hemos conocido como el moche aunque esto no resolverá el problema".

En ISR, se incrementó el límite de deducibilidad de automóviles de 130 hasta 175 mil pesos, se amplió el margen del régimen de incorporación fiscal para que quienes tiene ingresos de hasta 250 mil pesos anuales se les devuelva el IVA. El déficit fiscal quedó en un estimado de 3%.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, informó "está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, se devuelve con modificaciones a la Cámara de los Diputados".

La discusión duró 9 horas en el pleno y concluyó en punto de las 5 horas de este jueves.

UnoTV, Rubén Rojas