CBSN

Senadores cuestionan al secretario de Hacienda los recortes al presupuesto

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

En medio de un escenario volátil en materia económica, el gobierno mexicano negocia entre los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) un mecanismo para evitar la manipulación en los tipos de cambio que generen competencia desleal.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó: "El objetivo fundamental de este acuerdo en el que está participando nuestro país es evitar que los socios del TPP manipulen, de manera más allá de lo que significan las condiciones macroeconómicas, los tipos de cambio para generar una ventaja desleal en la competencia contra las exportaciones mexicanas".

economiaaa.jpg
Cifras de la economía nacional indican 2.4 por ciento en crecimiento económico.
UnoTV

Al comparecer ante el Senado de la República, Luis Videgaray actualizó las cifras de la economía nacional: 2.4 por ciento en crecimiento económico en el primer semestre de este año, 767 mil nuevas plazas de trabajo. La inflación más baja de 2.53 por ciento para la primera quincena de septiembre; un aumento de 1.3 por ciento en salarios.

Y la promoción al crédito: "Un dato alentador -explicó Videgaray- es que ya más de 20 mil 700 familias han podido refinanciar sus créditos hipotecarios, reduciendo el costo mensual de una hipoteca".

El Partido Acción Nacional cuestionó las cifras. El senador panista, Jorge Luis Lavalle respondió al funcionario federal: "Lo dijimos y lo reiteramos: Se trata de una reforma tóxica y regresiva. La percepción de los mexicanos sobre el desempeño económico de nuestro país no es positiva", declaró.

Luis Videgaray defendió el régimen fiscal vigente: "La Reforma Hacendaria, en ese sentido ha cumplido, ya un primer objetivo que era disminuir la dependencia de los ingresos petroleros", refutó.

economia1.jpg
Luis Videgaray defendió el régimen fiscal vigente, mientras que el PAN cuestionó las cifras.
UnoTV

Los legisladores le cuestionaron los recortes en sectores prioritarios. Maki Esther Ortiz Domínguez, senadora del PAN, le dijo que "esta disminución puede significar la existencia de más casos de negligencia médica, como es el costo de la vista a un menor, o la vida del director del ISSSTE, o el mío propio; también, ocasionarán falta de atención de la salud en los municipios más pobres".

Videgaray prometió la revisión integral de la propuesta: "Es un hecho, y a lo largo de los últimos meses que analizamos partida por partida, programa por programa, que existen ineficiencias en el gasto en salud, particularmente en la forma en que se aplican los recursos transferidos a las entidades federativas", indicó el secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda también defendió la propuesta de Paquete Económico 2016, el cual, dijo, acompañado de iniciativas como la creación de zonas económicas permitirían enfrentar un escenario económico internacional adverso.

Con Uno, Rubén Rojas