CBSN

Senadores pedirán rendición de cuenta de funcionarios del gobierno de Peña Nieto, por filtración de video con audio "El Chapo"

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El senador Alejandro Encinas reprochó la actitud de las autoridades federales quienes negaron a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional el video con audio de la fuga de Joaquín Guzmán Loera pero sí lo entregaron a una televisora.

En el video se escucha y aprecia el momento en el que escapa el narcotraficante del penal del Altiplano, en estado de México, así como la reacción de los monitoristas y custodios del penal.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que él solicitó estas imágenes desde el pasado 7 de agosto.

En conferencia de prensa, Alejandro Encinas explicó que "no se trata de un nuevo video, ese video ya lo tenían, ni es un video adicional del CISEN porque por el ángulo en el que están tomadas las imágenes fueron tomadas de la cámara que nos presentaron. Otra evidencia de este video presentado hoy por Televisa es el profundo desprecio y el menosprecio que tiene el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, optaron por entregar por hacer llegar a una televisora, a un concesionario, un video que fue solicitado a nombre de la Comisión Bicameral".

Detalló que con el video queda claro que Joaquín "El Chapo" Guzmán no escapó en 20 minutos sino en más de tres horas.

"En todo momento -dijo el senador Encinas-, ese momento se insistió que al momento de la desaparición y que se detectó la existencia del túnel se emitió la alerta, el código rojo, lo cual como ahora se ha acreditado se aplicó el código rojo 3 horas con 24 minutos después. Hay un momento en el que hay un diálogo, no sé si se dieron cuenta, que se oye un grito entre quien está en el subsuelo debajo del piso y El Chapo, se oye, se escucha una especie de aguanta, todavía no estaba y hasta tiene tiempo de cambiarse, ponerse unos tenis y todavía del otro lado salió y se cambió, ahí estaban las etiquetas de los pantalones de mezclilla que compraron en una tienda comercial cerca de Toluca".

Ante la filtración, el legislador dio detalles de la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión Bicameral con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora general de la República, Arely Gómez, y el ex comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido celebrada a puerta cerrada en la Cámara de Diputados el pasado 16 de julio.

"El perfil criminológico del propio Chapo tiene un cuadro depresivo y de gastritis, por eso decían que tomaba este medicamento, por eso también se le autorizó el uso de la televisión como un estímulo al buen comportamiento, y lo más interesante de los datos que se nos dieron, de todos los días que estuvo del Chapo Guzmán en prisión, de los 477 días, 17 meses de prisión, tuvo 272 visitas de sus abogados hasta por dos horas algunas de ellas, 68 visitas familiares, incluidas las de una diputada del PAN en el estado de Sinaloa que suplantó identidad, 46 visitas conyugales, en su conjunto 474 días que tuvo contacto con el exterior, representan el 81 por ciento de los días de su encierro".

Alejandro Encinas Rodríguez advirtió que solicitará, a través de un punto de acuerdo, la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al pleno de la Cámara de Senadores.

Con Uno, Rubén Rojas