CBSN

Taxistas reportarán distintos ilícitos en Puebla

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Taxistas poblanos se convertirán en los ojos de las autoridades. A través del programa "Taxista vigilante" que inició en el municipio metropolitano de San Andrés Cholula, con el que se buscará fortalecer la cultura de la denuncia de cualquier ilícito.

Luego de una capacitación especializada en materia de prevención del delito, manejo defensivo, reglamento de vialidad y comunicación codificada, 374 taxistas y 20 operadoras de cabina podrán reportar conductores en estado de ebriedad, vehículos robados, accidentes, semáforos con averías y zonas con falta de alumbrado.

"A la magnitud de la delincuencia que se ha estado desarrollando últimamente, nosotros estamos de cierta forma cooperando porque también desgraciadamente nosotros como taxistas también nos toca", afirmó Felipe Carrillo, taxista de la ciudad.

"Lo cual también nosotros podemos reportar si hay algún accidente, algún percance, algún robo de eso se trata este programa", comentó Roberto Flores, taxista.

"Preparar a la gente, cómo hacer una denuncia, cómo dar primeros auxilios a las personas que lo necesiten", dijo Pedro Paisano, taxista.

Durante las 24 horas del día, los taxistas compartirán información vía radio comunicación con el Centro de Seguridad Estratégica, permitiendo actuar con mayor rapidez ante robos y asaltos.

"Pues está bastante bien para protección de los demás, a veces suelen pasar cosas y nadie ayuda, y ahora que está eso está genial", manifestó Gloria Lozada, habitante de San Andrés Cholula.

"En los últimos tiempos hemos tenido mucha inseguridad y pienso que es bueno por la seguridad de las personas que usan el sistema de taxis", reveló Víctor Estrada, habitante de San Andrés Cholula.

El programa se implementó luego del aumento de delitos en San Andrés Cholula, considerado el segundo municipio más importante del estado de Puebla.

Con Uno, Genaro Zepeda