CBSN

Toma protesta Jaime Rodríguez como gobernador de Nuevo León, el primer gobernante independiente en México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

México estrena a su primer gobernador independiente. Tomó las riendas de Nuevo León. "Yo, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, gobernador del estado libre si no os lo demanden, muchas felicidades".

La noche de este sábado, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, rindió protesta como gobernador. Ante legisladores, autoridades locales y federales, advirtió que su primera tarea será limpiar la casa.

"Hoy les digo claro y fuerte: Se les acabó la fiesta a los bandidos, vamos, que ni se hagan ilusiones los manos largas. A partir de hoy se acabaron los moches y las transas. Se acabaron los lujos a costillas de la gente. Si quieren lana, háganla por la buena como la gente honrada: ¡trabajando!"

En su primer discurso aseguró que habrá castigo para quienes violen la ley. "Desde ahora mismo -dijo Rodríguez Calderón- instruyo a mi equipo a realizar una auditoría exhaustiva en todas las dependencias, que se revise cada papel y cada cajón, vamos a investigar sin afán de venganza, pero con sed de justicia. Si alguien cometió un crimen, que dé la cara al pueblo y le responda a la ley".

Una vez que asumió el cargo, Jaime Rodríguez se dirigió al Palacio de Gobierno para recibir las llaves del recinto. Durante su trayecto, aprovechó para agradecer a quienes le dieron el triunfo.

Inició su gestión, muy a su estilo: cabalgando. Montado en Tornado, El Bronco recorrió el Parque Fundidora.

La bandera de México estuvo al frente del desfile en el que participaron cientos de personas. Uno de ellos, el padre Alejandro Solalinde.

Después dialogó con su gente y algunos gobernadores. Reunidos en la Arena Monterrey, se comprometió a combatir la corrupción.

"Y que lo vamos a hacer tope donde tope y vamos a hacer que las cosas se den, y yo quiero pedirles a todos ustedes que se conviertan en vigilantes del nuevo gobierno, si alguno de ustedes tiene pruebas ayuden, ayuden", dijo Rodríguez Calderón.

Y les pidió trabajar juntos. "Ayúdenme, échenme la mano, no me dejen. Solo no voy a poder solo. No soy Superman, tampoco soy Santo Claus, pero sí quiero ser el Llanero Solitario, es algo que sí puedo ser, pero no me dejen sólo".

Será este lunes cuando el nuevo gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dé a conocer a los miembros de su gabinete y así iniciar con lo que él ha denominado la nueva independencia.

Con Uno, Michelle Mejía