CBSN

Un incendio en un ducto de Pemex deja 30 heridos y un muerto en Tabasco

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Momentos de pánico y terror fueron los que vivieron los residentes del poblado "C-23" en Cárdenas, Tabasco, luego de que una toma clandestina en un ducto de Pemex se incendió repentinamente, lesionando a 30 personas.

Según los primeros reportes, un grupo de delincuentes perforó los ductos para robar el combustible, y residentes de la zona acudieron a recoger el hidrocarburo que se derramaba, entonces sobrevino la tragedia.

Leonardo Celaya López, delegado del poblado C-33, explicó: "Nos reportaron una fuga de combustible en la que se supone que personal de Pemex estaba trabajando, ya alrededor de las 2:00 de la tarde platicando con el ingeniero de Pemex me aseguró que todo estaba controlado; sin embargo, la gente es incontrolable y estando trabajando el personal, acarreaban combustible para no sé qué uso le darán, pero había mucha gente acarreando combustible".

Tras desatarse el siniestro, más de tres mil quinientos pobladores abandonaron sus hogares. En total, 30 personas resultaron con quemaduras, de las cuales siete se encuentran en estado de salud grave.

Celaya López agregó: "Sin embargo, tenemos la información de que cuando salió una persona herida el resto se había quedado, pues por allá tengo conocimiento por información de seguridad física que las únicas personas que salieron heridas son las únicas personas que se pudieron salvar, ya que salieron corriendo".

Por su parte, el Ejército y personal de Protección Civil restringió el acceso a la zona del incendio y durante la noche procedieron a enfriar el lugar con varios camiones cisterna y pipas.

Miguel Ángel Jiménez Ramírez, director de Protección Civil de Cárdenas, informó: "Ya estaba cerrado lo que se quemó, lo que provocó el daño era el combustible que estaba regado, nada más, no fue que explotó la toma en el momento, eso no".

Hasta el momento, los lesionados se encuentren en diversos hospitales de Cárdenas y Villahermosa, mientras que las autoridades continúan realizando las investigaciones por el incidente.

Cabe señalar que este incidente se registra a menos de un año de otro siniestro ocurrido en la comunidad de Palo Mulato, donde varias personas perdieron la vida al recolectar combustible de una pipa volcada, la cual terminó incendiándose.

Con Uno, Armando de la Rosa