CBSN

Reflejan violencia contra periodistas en México en documental

Familiares, amigos y periodistas presentarán de manera itinerante este documental en plazas públicas y centros culturales de todo el país, hasta el 4 de junio.

No al silencio, al miedo y no dejar de luchar  por la libertad de informar en este país. Son los preceptos del documental "No se mata la verdad", del proyecto "Ojos de perro".

Temoris Grecko, periodista: "Les agradezco a los familiares, le agradezco haber abierto sus casas, haber tenido el valor de enfrentar el recuerdo". Esta pieza de 100 minutos, es un homenaje de quienes callaron su pluma y su voz.

Griselda Triana, esposa de Javier Valdez: "Se acerca un poco nada más a la realidad, porque las historias son, de verdad, demasiado intensas para darnos una idea y solo los que estamos viviendo podemos saber y entender".

El dolor y el reclamo son heridas profundas en familiares y amigos que aún claman justicia.

Patricia Espinosa, hermana Rubén Espinosa: "Las familias de cada una de las víctimas, ahora somos una sola, jamás apostaremos al olvido y seguiremos exigiendo saber la verdad, el castigo a los culpables materiales e intelectuales y justicia".

Jorge Sánchez, hijo de Moisés Sánchez: "Las historias no son las únicas, y no van a hacer las últimas, desafortunadamente, mientras continúe un círculo de impunidad que nos está matando".

Además, exigen una disculpa pública de las autoridades y reparación integral de los daños. En los últimos tres años, cerca de 35 periodistas han sido asesinados en todo el territorio mexicano. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, recomendó reforzar acciones para la protección en el ejercicio de esta profesión.

Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCDMX: "No basta con que le duela a uno el dolor ajeno, tenemos que actuar desde donde estemos, tenemos que hacer algo".

Sin miedo, sin dudar y mucho menos claudicar en esta tarea.

Familiares, amigos y periodistas presentarán de manera itinerante este documental en plazas públicas y centros culturales de todo el país, del 15 de mayo al 4 de junio.

Con Uno, Jacqueline López