CBSN

Visita México el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra-ad Al Hussein, se reunió con funcionarios y legisladores mexicanos para revisar las políticas de estado en materia de garantías fundamentales.

Ayer por la mañana se reunió con Arely Gómez, la Procuradora General de la República, quien aseguró al funcionario internacional que la protección de los derechos humanos es uno de los cuatro ejes rectores de su gestión...

La procuradora anunció que antes de fin de año, se van a presentar las iniciativas de la Ley General de Desaparición Forzada y de Tortura, sin dejar de reconocer que falta mucho por hacer en la materia.

"Soy consciente de que todavía hay muchos retos que se avecinan, así como problemáticas específicas que requieren acciones focalizadas de particular urgencia y relevancia. Este escenario se atenderá mejor si existe una coordinación de esfuerzos entre autoridades nacionales y organismos internacionales", declaró la funcionaria.

Posteriormente el príncipe se reunió con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y sus principales colaboradores. El funcionario federal dijo que la dependencia está abierta al escrutinio de organizaciones nacionales e internacionales y que los derechos humanos no son obstáculo para la investigación del delito.

Más tarde, se reunió con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le informó sobre la agenda de México en materia de garantías individuales, sobre los resultados de la reciente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, garantizando que se cumplirán las recomendaciones recibidas y reiteró que el gobierno enfrenta retos y requiere la ayuda de la ONU.

Así lo dijo el Secretario de Gobernación: "Si los vemos como aliados. Si abre el presidente el espacio a los expertos de la Comisión Interamericana, es porque México quiere tener ayuda internacional, México quiere conocer y piensa en otras instancias y México quiere convencer internamente a sus ciudadanos de que está haciendo lo correcto. Queremos llegar a la verdad, queremos saber la verdad, de este caso y de cada caso, ninguno lo hacemos a un lado, ojalá al final de este gobierno, esa es la idea del presidente, se deje una sociedad mejor".

El alto comisionado agradeció la apertura del gobierno mexicano y acordó con el Secretario de Gobernación, fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto.

Al tomar la palabra Zeid Ra-ad Al Hussein preciso: "Cuando vemos estados poderosos como México, podemos decir que quizá debemos tener experiencia y conocimiento que venga de fuera, y pienso que esto es un gran mérito de las autoridades. Somos sus amigos, estamos aquí para ayudar, para asistirles en sus actividades. Saludamos la apertura de la Secretaría de Gobernación".

Por último, el príncipe Zeid Ra-adAl Hussein, visitó el Senado de la República.

Con uno, Elías Chávez